miércoles, 27 de abril de 2011

Y allí estaremos, Valladolid

La llamada cuna del español nos acogerá este sábado. Nosotros ya tenemos todo preparado. O no… porque, esta vez,  viajamos con una mochila vacía para traer los mejores recuerdos de Valladolid.

Dicen los lugareños que las cocinas ya preparan el famoso lechal para esperarnos. También,  que por la noche, se escuchan murmullos de Miguel Delibes y Jorge Guillén, que hablan de los efectos de las llegadas y las bienvenidas. 

Desde Edelvives contamos y cantamos las horas para ir. Llevamos espacio suficiente, dijimos al principio; pero también, otra mochila inmensa de contenidos y continentes especiales para los profes de Primaria, con temas interesantes y contemporáneos, presentados de forma creativa. Vamos… ya falta poco. Os esperamos el sábado. ¡Y no ahorréis en maletas! el peso y el tamaño de las experiencias maravillosas son una cosa extraña, difícil de calcular.

¡Hasta muy pronto!

lunes, 25 de abril de 2011

Para conocerte mejooor: entrevista a Raúl Vacas Polo

¡Se terminaron las vacaciones! Para muchos, hoy comienza la vuelta al ruedo; para otros, mañana. Es lunes y el cuerpo y las ideas empiezan a desperezarse. Por eso, os traemos una entrevista que seguro os dejará con la palabra en la boca. Invitamos a conversar un rato a Raúl Vacas Polo, autor y coordinador del taller “Cinco maneras de viajar. Estrategias para animar a la lectura y la escritura”, de quien la semana pasada, les dimos un adelanto musical y poético. Al final de la entrevista encontraréis más referencias sobre él. Recientemente, Raúl ha publicado el libro de poemas Señales, en la editorial MundanalRuido. En Edelvives es autor de Esto y ESO, en la colección Alandar.

El libro, el profesor y la vida

 ¿Cuál piensas que es el “efecto primario” de leer? ¿Hay “efectos secundarios”?


Leer provoca todo tipo de conductas extrañas. El lector que remueve su imaginación no suele repetir una y otra vez la expresión “me aburro”. Se comporta de forma diferente a los demás, fija su atención sobre el libro e imagina, piensa, sueña, huye, siente, lee... Uno de los efectos secundarios de la lectura está en la posibilidad de escribir y de imitar a quienes leemos. Y si el libro es de poesía, tal vez el lector sea aún más comprometido y exigente pues los poetas, ya se sabe, rizan en el rizo con las palabras.

En tu nombre se esconden grandes exploradores: Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Marco Polo. ¿Cómo viajas de libro en libro? ¿A dónde se llega, de palabra en palabra?

Cada libro es un descubrimiento. Una vez trazado el rumbo de navegación me aferro al timón y me dejo llevar. En cada libro, como en cada continente, hay muchos itinerarios de lectura posibles. Y si al final descubrimos un nuevo mundo, entre las palabras, pues aún mejor.

Impartes muchos talleres de escritura, no sólo en estas jornadas, sino en tu vida diaria. ¿Qué es lo más gratificante de esta experiencia?

El contacto con niños, jóvenes y profesores. Las caras de sorpresa, los ojos de expectación, la sonrisa que se activa cuando se enciende una idea, las palabras de agradecimiento de quien sabe recoger lo sembrado y comparte conmigo nuevas semillas para sembrar.  Soy especialmente feliz cuando a los cursos asisten profesores a los que les quedan uno o dos años para jubilarse. Deberían de aprender de ellos muchos otros que no se ocupan de la formación. Y también soy feliz cuando un niño o niña o algún chico o chica joven se acercan para compartir conmigo un poema que han escrito, para darme las gracias o para pedirme mi dirección para agregarme al facebook.

Si pudieras sintetizar una idea, una sensación con la cual quisieras que se queden los profesores después de transitar tu taller, ¿cuál sería? ¿Qué color le pondrías y por qué?

La emoción. Nuestro deseo (trabajo en equipo con mi compañera Isabel Castaño en el diseño de los talleres) es que los recursos que les ofrecemos les ayuden a recuperar o reforzar la imaginación y la emoción. El color sería, sin duda, el rojo. El peligro de la enseñanza es que se convierta en una rutina, que únicamente se transmitan saberes y no destrezas. El interés por el poema o por el cuento nace de la emoción con que se lo presentamos.

La literatura ¿es puro cuento?

La literatura tiene muchas caras. Hay quien la vive como un cuento de hadas, quien la descubre con la curiosidad que mata a los gatos, quien se instala en ella y la incorpora a su vida, quien le tiene miedo, quien no quiere cuentos ni cuentas con ella. Hay muchos profesores de literatura que no leen pero también muchos de los que anuncian grandes campañas de lectura. Para que luego nos vengan con cuentos...

Louise M. Rosenblatt afirmaba que una de las propiedades más grandes de la literatura es poder ofrecer una plataforma para debatir sobre la condición humana. Para ti, ¿cuál sería esa característica inherente e identitaria? ¿Qué es lo que hace que su enseñanza sea fundamental en los colegios?

Vincular el libro con la vida. Los libros nos muestran quiénes somos o en quienes nos gustaría convertirnos. Cada lectura es un nuevo paso para conocer los mecanismos que mueven las pasiones de los hombres. El libro es escalera, espejo, plataforma, ascensor, desván y bodega. Nuestra misión, como animadores, es abrir el libro y convertirlo en herramienta de estímulo y de trabajo. Transmitir nuestras ganas de enseñar, hacer que la literatura se convierta en una forma de comunicación exigente y plena.

Imagina que eres un maestro de Educación Primaria. ¿Qué piensas que es fundamental en el momento de proponer lecturas a tus alumnos?

La elección del libro y el acompañamiento que hagamos de este. Es importante la sorpresa, la expectación, el trabajo de aula y en casa. Y si podemos completar todo ese esfuerzo con la visita a nuestro centro del autor mucho mejor. Es importante conocer el gusto de los chicos y ofrecerles libros que respondan a sus intereses pero también es ofrecerles otras muchas cosas, dirigirles en su iniciación o desarrollo lector. Un libro puede dar mucho de sí, más allá de su lectura.

¿Recuerdas alguna experiencia de algunos de los participantes de tus talleres en el que el acercamiento a la lectura o a la escritura creativa implicara una transformación o causara un gran impacto en su vida?

Muchos jóvenes y mayores que han conocido nuestras actividades han decidido seguir explorando en la lectura o la escritura. Nuestra labor es de estímulo y de acompañamiento y ha de sustentarse en un compromiso y un esfuerzo sólidos. Hay chicos y chicas que se han interesado de otro modo en la poesía. Hay quien ha decidido escribir un libro, sin que antes se lo hubiera planteado. Hay quien suelta lastre ante sus prejuicios lectores. No sé si habremos influido en la transformación de mucha gente pero la lectura y la escritura nos ha permitido hacer muchos y muy buenos amigos.

Más sobre Raúl Vacas Polo:

http://www.raulvacaspolo.blogspot.com
http://www.talleresdevacasycastano.blogspot.com/
http://www.isabelcastano.blogspot.com

domingo, 17 de abril de 2011

¡Feliz Semana Santa!

Empieza una semana especial. Muchos coles cierran la puerta por unos días. Algunos arman las maletas y viajan a lugares muy queridos, otros, en cambio, se quedan en casa para disfrutar de estos días tan esperados.

Nosotros hemos pensado en cómo acompañar a viajeros y a hogareños. Por eso, os dejamos un poema y una canción de Raúl Vacas Polo, el ponente encargado del taller “Cinco maneras de viajar. Estrategias para animar a la lectura y la escritura”. Quizás, a los que se quedan, os ayude a viajar con las palabras, y a los que se marchan, a llevar consigo un poquito de su hogar. Eso sí ¡cuidado! Os advertimos que ambos son muy pegadizos. Y en el momento menos pensado se ponen a sonar en los pensamientos y en los oídos. En ese caso solo queda una salida: continuar la estrofa o la canción… para seguir disfrutando.

¡Feliz Semana Santa!


martes, 12 de abril de 2011

En Sevilla, ¡muchas sillas!

Más de 200 personas disfrutaron de las jornadas de Educación Primaria el sábado pasado en Sevilla, donde el verano decidió aparecer de imprevisto. Y, también, causó un buen efecto. Todos los asistentes se quedaron con ganas de más: más talleres, más conferencias, más tarde para compartir… ¡Y nosotros también! Por eso, aún repetimos en Valladolid, Madrid y Bilbao.

Esta vez, los murmullos de sorpresa fueron para el taller de “Inteligencias Múltiples”. ¿Qué aún no sabes muy bien de qué se trata este tema? Pues te invitamos a ver los siguientes vídeos, donde encontrarás información explicativa sobre las inteligencias múltiples y el teórico que las desarrolló: Howard Gardner.


lunes, 4 de abril de 2011

Jornadas de Valencia: entre la playa y el mar

Llegó con el calor del sol, y se fue con la bienvenida de la luna.
La jornada de Valencia se mezcló con la brisa del mar. ¿El resultado? Un día hermoso, profundo y lleno de agradables sorpresas. 

Muchos asistentes comentaron el interés que despertaron en ellos las palabras de Elena O´Callaghan. Aunque su conferencia duró poco más de una hora, muchos se quedaron con ganas de más.
El tema no solo era interesante sino de una gran actualidad en las aulas españolas.  Los talleres también cumplieron con todas las expectativas, pero “La alegría de vivir las matemáticas”, de Pedro Buendía,  resultó especialmente revelador para los asistentes.  Aquí, el comentario de uno de ellos:

"Enhorabuena por la organización, por la atención tan buena que hemos recibido y por la efectividad de los talleres en especial, el taller de vivir las matemáticas, nos encanto.Muchísimas gracias y hasta pronto."

En facebook ya puedes ver las fotos del evento. ¿Has asistido? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro que animará a unos cuántos a atreverse con el siguiente encuentro en Sevilla.